miércoles, 29 de abril de 2009

29 DE ABRIL - DIA INTERNACIONAL DE LA DANZA

“A nadie le importa si bailas bien o mal.Solo levántate y baila. Los grandes bailarines no son grandes por su técnica, son grandes por su pasión.”
“La danza es el lenguaje silencioso del alma, del cuerpo.”
MARTHA GRAHAM

“No quiero a gente que quiera bailar, quiero a gente que necesite bailar."
“Debes producir para el publico no para ti misma. Toma una idea, analizala y de un pequeño tema haz miles de variaciones. Crea una imagen y vuelvela al revés. Da un motivo a tu danza.”
"Crea una danza en una forma nueva, jamas antes usada, que posea contenido en cada instante, en cada dibujo".
“Debes ser una bailarina mejor y mas fuerte que ninguna de las las personas con las que trabajes.
Jamas debes depender de su capacidad técnica, pero con tu superioridad debes mejorar la condicion de los elementos que trabajen para ti.”
“En mi casa soy carpintero, toco el piano y me gusta cocinar. Odio hacer coreografia para "estrellas" porque ellas no quieren mas que el virtuosismo y el aplauso.”
GEORGE BALANCHINE

“La danza es un lenguaje para la paz entre las culturas y las civilizaciones.”
ALICIA ALONSO

“Poesía, danza y canción, y tañido de laúd;lenguaje del arte y lenguaje de la naturaleza.No digas que sólo son placer de los mundanos:todo ello da testimonio de profundidad y del más elevado fin.”
SCHOUN

“ La danza es el espejo que refleja lo imposible hecho posible, para que todo el mundo pueda tocarlo, sentirlo, escucharlo y experimentarlo.”
GLADYS FAITH AGULHAS

“La danza es la fuerza curativa a la que todos podemos acceder.”

“Nunca sentirás dolor hasta andar con zapatos de bailarina.” ANÓNIMO



En el 2008 este mensaje fue escrito por Gladys Faith Agulhas, bailarina y coreógrafa sudafricana:
"El espíritu de la danza no tiene color, no tiene forma definida, ni talla. Pero tiene el poder de la unidad, la fuerza y la belleza que se encuentra en nosotros.
Cada alma que baila, joven, vieja, o una persona que vive con una discapacidad, crea y transforma ideas en movimientos de arte que cambian nuestra vida. La danza es el espejo que refleja lo imposible hecho posible, para que todo el mundo pueda tocarlo, sentirlo, escucharlo y experimentarlo.
Los sonidos de nuestros corazones y nuestra alma son nuestro ritmo. Cada uno de nuestros movimientos revela la historia de la humanidad. Es el elemento en el cual el espíritu humano puede abrazar la libertad absoluta.
Cada vez que nuestras manos tocan, ocurre algo bello. Lo que el alma recuerda, el cuerpo lo representa a través del movimiento. Por ello la danza es la fuerza curativa a la que todos podemos acceder, tú eres mis ojos y yo soy tus pies.
Celebrad el Día Internacional de la Danza. Usad vuestra pasión por la danza para curaros mutuamente. Unificad vuestra comunidad de danza. Y lo más importante, sed los mejores que podáis ser. Somos capaces de permanecer unidos a través del poder y el espíritu de la danza".

Para este año 2009 el responsable de escribir el mensaje fué Akram Khan. Bailarín y coreógrafo
"Este día tan especial, el Día Internacional de la Danza, está dedicado al único lenguaje que cada uno de nosotros sabe hablar en este mundo, el lenguaje innato de nuestros cuerpos y de nuestras almas, el de nuestros antepasados y de nuestros niños.Este día está dedicado a cada dios, gurú y antepasado que siempre nos han enseñado e inspirado, cada canto, impulso e instante que nos han incitado a movernos.Está dedicado al niño que querría poder moverse como su ídolo, y a la madre que le dice `eres capaz, puedes hacerlo´.Este día está dedicado a cada ser de cualquier confesión, color y cultura que transforma las tradiciones de su pasado en historias del presente y en sueños para el futuro.Este día está dedicado a la danza, a su infinidad de expresiones y a su inmensa capacidad de exteriorizar, de transformar, de unir y de alegrar".

domingo, 26 de abril de 2009

Ayer durante el training preparatorio para el Campeonato de España por unos instantes reviví mi época de bailarina clásica. Tuvimos clase de estretching y barra al suelo pero adaptado a deportistas, fue G-E-N-I-A-L! Hacía tiempo que no me sentía así.
Generalmente soy yo quién da el training pero esta vez asistía a clase desde otra perspectiva, más como anfitriona oyente y también realizando algunos de los ejercicios. Me sorprendí a mi misma sonriendo en clase como hacía tiempo que no sentía. No quisiera que se me mal interpretase, he disfrutado mucho tomando clases y entrenado baile deportivo, así como ahora soy muy feliz dando clases y entrenando a mis alumnos, pero la sensación es muy diferente.
Es inexplicable, aflora de lo más hondo, de las entrañas como decía una maestra que tuve. Tan solo puede comprenderse si se ha experimentado.
Más que un sentimiento, es un estado que te alimenta, una adicción. Eres tú, tu cuerpo y el espacio, no existe nada más. Y te sientes plenamente feliz.
Puede que esto resulte extraño o incomprensible, incluso hasta cursi, pero para los que lo hemos podido comprobar es inigualable.
Ayer por un instante volví a sentir la danza en mí.

jueves, 23 de abril de 2009

FELIÇ SANT JORDI A TOTHOM!!!!

Sant Jordi és el patró de diverses nacions i territoris, entre els quals hi ha Anglaterra, Aragó, Catalunya, Geòrgia, Etiòpia, Bulgària, Portugal, etc.
Segons el Costumari Català de Joan Amades, el fet que Sant Jordi sigui el patró dels cavallers es deu a l'ajut que va donar el sant al rei Pere I l'any 1094. Segons s'explica, l'esmentat rei va guanyar una batalla contra els sarraïns després que aquest invoqués el sant. Per agrair la gesta, el rei va nomenar-lo no només patró de la cavalleria sinó també de la noblesa catalana.
A Catalunya, la festa es va generalitzar a meitat del segle XV i el seu patronatge de Catalunya ja és esmentat a principis del segle XIX.

La llegenda de Sant Jordi
Sant Jordi, cavaller i màrtir, és l'heroi d'una gran gesta cavalleresca, que la veu popular universal situa a les terres allunyades i llegendàries de la Capadòcia, però que la tradició catalana creu esdevinguda als voltants de la vila de Montblanc.
Diuen que assolava els voltants de Montblanc un monstre ferotge i terrible, que posseïa les facultats de caminar, volar i nedar, i tenia l'alè pudent, fins el punt que des de molt lluny, amb les seves alenades envierinava l'aire, i produïa la mort de tots els qui el respiraven. Era l'estrall dels remats i de les gents i per tota aquella contrada regnava el terror més profund.
Les gents van pensar donar-li cada dia una persona que li serviria de presa, i així no faria estrall a tort i a dret. Van assejar el sistema i va donar bon resultat; el cas difícil fou trobar qui es sentís prou avorrit per deixar-se menjar voluntàriament pel monstre ferotge. Tot el veinat va concloure fer cada dia un sorteig entre tots els veïns de la vila, i aquell que destinés la sort seria lliurat a la fera. I així es va fer durant molt de temps, i el monstre se'n deiuria sentor satisfet, car va deixar de fer els estralls i malvestats que havia fer abans.
Heus ací que un dia la sort va voler que fos la filla del rei la destinada a ser presa del monstre. La princesa era jove, gentil i gallarda com cap altra, i feia molt dol haver-la de donar a la bèstia. Ciutadans hi hagué que es van oferir a substituir-la, però el rei fou sever i inexorable, i amb el cor ple de dol va dir que tant era la seva filla com la de qualsevol dels seus súbdits. Així, el rei va avenir-se a que la princesa fos sacrificada.
La donzella va sortir de la ciutat tota sola i espantada, i va començar a caminar cap al cau del monstre. Mentre, tot el veinat, desconsolat i alicaigut, mirava des de la muralla com la princesa anava al sacrifici.
Quan portava una estona caminant se li va presentar un jove cavaller, cavalcat en un cavall blanc, i amb una armadura tota daurada i lluent. La donzella, esborronada, li digué que fugís de pressa, puix que per allí rondava una fera que així que el veiés en faria xixina. El cavaller li digué que no temés, que no li havia de passar res, ni a ell ni a ella, per tal com ell havia vingut expressament per combatre el monstre, per matar-lo i alliberar del sacrifici a la princesa, com també a la ciutat de Montblanc del flagell que li representava el veïnatge d'aquell monstre.
Entre aquestes, la fera va presentar-se, amb gran horror de la donzella i amb gran goig del cavaller, que la va escometre i d'una llançada la va malferir. El cavaller, que era Sant Jordi, lligà la bèstia pel coll i la donà a la donzella perquè ella mateixa la portés a la ciutat. El monstre va seguir tot manso i estemordit a la princesa. Tot el poble de Montblanc, que havia presenciat la baralla des de les muralles ja esperava amb el braços oberts la donzella i el cavaller, i enmig de la plaça va esbravar el seu odi contra la fera, de la qual aviat no restà bocí.
El rei volia casar la seva filla amb el forcívol cavaller, però Sant Jordi va replicar que no la mereixia; va dir que havia tingut una revelació divina sobre la necessitat urgent d'anar a combatre el drac ferotge i alliberar la donzella, i amb ella la ciutat de Montblanc. I així ho havia fet amb la protecció divina i per manament diví. Per tant, ell no havia fet res per ell mateix i no mereixia cap premi.
Aleshores, Sant Jordi desaparegué misteriosament, talment com havia aparegut.


Text extret del Costumari Català de Joan Amades


martes, 14 de abril de 2009

PEQUEÑAS COSAS

Hay momentos en la vida que suceden cosas que hacen que aprendamos a disfrutar de los detalles más pequeños, insignificantes y cotidianos. Incluso los que más nos disgustan y desagradan a veces pueden convertirse en un regalo. Nos hemos habituado tanto a nuestro estado normal que no pensamos que esto podría variar. Me refiero a oler después de la lluvia, escuchar el agua saliendo del grifo o incluso ver la polución. No tiene que ser bonito ni perfecto,simplemente saborear y disfrutar de los cinco sentidos con los que se nos ha dotado y a los que no siempre damos la suficiente importancia ni agradecemos como debiéramos. Así que ¿porque no dedicamos de vez en cuando unos pocos minutos a oler, oír, ver, tocar, gustar ......... en definitiva, a sentir la vida? No gastaremos demasiado tiempo y sin embargo disfrutaremos mucho con ello. Saboreemos pues las pequeñas cosas, pequeños placeres. Es sencillo pero muy necesario y placentero.

lunes, 13 de abril de 2009

Mis días post-cumpleaños han sido variados e intensos, gripe, overbooking en el trabajo (incluido viaje a Palma claro) y 5 días seguidos de fiesta.
Si voy por orden debo decir que disfruté durante el viaje a Palma a pesar de la tormenta y del rayo que cayó en el aeropuerto. Sí, sí, cayó un rayo, pero como siempre yo no me enteré, vi chispas y creí que era algún trabajador soldando algo (claro que a posteriori me di cuenta que con la que caía era imposible que soldase nada). Decía que disfruté pues hubo retraso (hora y media esperando sentados en el avión) y eso me permitió terminar de nuevo “La conjura de los necios” (ya se que he tardado en releerlo pero es que no siempre se tiene tiempo). Que delicia poder relajarme y concentrarme en la lectura y que gran personaje Ignatius Reilly! Bueno de hecho todos los personajes del libro son increíbles. Si no lo habeis leído todavía os lo recomiendo.
El vuelo bastante bueno a pesar de la tormenta, no puedo evitar sentirme como un cocktail cuando hace ese tiempo, pero tampoco puedes hacer nada, así que intenté dormir.
Me olvidaba, no pité en los controles (bueno lo diré flojito no sea que a la próxima....)
En cuanto al trabajo mucho, bueno y bien.
Y en estos 5 días he dormido, he estado con la familia, he comido cuando me apetecía, he chateado, no había prisas..... Aaah que bien! me ha sabido a poco.
Creo que los alargaría otros 5 más.
El año energético empieza en Aries (mi signo) con las cualidades de la fuerza del inicio y la del dinamismo. Y con el Equinoccio de Primavera o Ostara, así que voy dejaros con una breve explicación sobre ello.

OSTARA
“Comienza la Primavera. Damos la bienvenida a la estación de la fertilidad y las siembras.Celebramos la vida y el calor que vuelve después de meses de frío y oscuridad.
La vida toma lugar desde una forma aparentemente inerte. Los días y las noches tienen la misma duración.Ostara, equinoccio de primavera marca el tiempo de la renovación y el renacimiento. Esta festividad era conocida como Ostara por la diosa teutónica de la fertilidad Eostree. La diosa Ostara, es la diosa anglosajona de la primavera, el renacimiento y la resurrección.

Todo es símbolo de fertilidad.Los animales despiertan del periodo de hibernación.Es la fiesta de la alegría y del romance.Este día celebramos el reinicio de la vida después de un prolongado período de oscuridad y frío.El calor de la primavera se lleva el frío dando vida y fortaleza a la tierra para iniciar un nuevo ciclo.

Debemos de festejar la alegría de la vida y de la fertilidad que tiene la tierra en estos momentos.Tiempo para admirar la hermosa creación de la naturaleza desde su nacimiento.
Eostre,Ostara esta también conectada con Ishtar y Astarte, Aries, Artemis, Black Isis, Hacate, Luna, Minerva y Morrigan.

Tradicionalmente asociamos el huevo con la primavera porque es un símbolo perfecto de renacimiento. Pintar huevos es un ritual pagano ancestral que se celebra en Ostara. En Occidente los “huevos de Pascua”, muestran una vez más cómo se han ido mezclando las tradiciones…
Los colores que lo representan son: blanco o verde claro, amarillo y rosa.
A todas y todos, FELIZ PRIMAVERA, FELIZ OSTARA!”

PD: Además nuestra amiga Amparo ha terminado sus sesiones de quimio!Yahoooo!!!! Maravillosa alegría para todos y más para ella.
Y previo al cumpleaños he encontrado amigos del pasado, grata sorpresa después de tantos años!

miércoles, 1 de abril de 2009

Hoy es el primer día del resto de mi vida,
lleva siendo así desde hace ....... bueno digamos que ya tengo una edad o así lo considera la sociedad.
Es mi cumpleaños.
Soy muy afortunada, me siento muy joven pero con las ventajas de la experiencia ya vivida.
Por suerte hago lo quiero y quiero lo que hago.
Adoro a mi familia y a mis amig@s. Me siento muy querida por todos ellos.
¿Se puede pedir más?
Y citando a un anónimo "Lo que importa no son los días de tu vida, sino la vida de tus días".